"EL VERTEDERO"



El pasado martes 13 de julio en el paraje “Las Chana” en Camponaraya, el Portavoz del Partido Popular, Javier Folgueral fue a ver las excavaciones realizadas para hacer el polígono industrial en sus últimas fases. Estas excavaciones me llamaron la atención porque a simple vista se puede observar que no guardan una distancia de seguridad entre las fincas colindantes y la excavación, situación que entiendo que estará reflejada en un proyecto, solicitada a minas y su aprobación y con su correspondiente proyecto de impacto ambiental. En este mismo acto se solicito la asistencia de la Guardia Civil para que levantase un atestado de lo que había en esa finca y en las condiciones en las cuales se encontraban.

La documentación que tendría que tener esta finca tanto para su excavación como para el relleno y el vertido de materiales de tratamientos especiales ya ha sido solicitada al consistorio por Folgueral y José Luis corullon. Como es ya habitual en el consistorio después de una semana los portavoces aun no han recibido la información solicitada.

En este presunto vertedero descubrimos cascotes y diversos materiales que necesitan un tratamiento especial para su reciclado y en algunos casos para su destrucción como pueden ser televisores, ruedas y aceites de origen industrial, aparte de estos residuos de tratamiento especial, descubrimos documentación del consistorio sin destruir. Documentación que iba desde los impuestos y tasas pasado por documentación personal de vecino y concejales, contratos, proyectos del consistorio hasta llegar a los escombros de la ampliación del consistorio. El portavoz del partido popular aseguro que “creo que el ayuntamiento y en especial el alcalde no pueden decir que no lo sabían ya que, es mas que obvio que sabían de su existencia y para que se utilizaba, porque ellos mismo hacían un uso presuntamente indebido”.

Con fecha de de entrada en el pasado 14 de Julio Folgueral y Corullon presentaron en el Juzgado numero 3 de primera instaría de Ponferrada una denuncia donde relataban estos hechos. Hechos que provocaron que al día siguiente limpiasen y enterrasen la documentación y los cascotes.

Folgueral haciendo un análisis de esta situación dice “esta es la trastienda de las políticas de Canedo” llena de irregularidades y sin conciencia de nada. Han permitido verter materiales contaminantes en una zona de cultivos sin ningún tipo de control sobre ello y lo peor de todo que sabían la existencia de estos vertidos porque ellos mismo vertían.

El portavoz del Partido Popular pide que el Alcalde Antonio Canedo abra un expediente sobre estos hechos y que lo lleve a pleno para hacerlo publico y de esta forma depurar responsabilidades. Porque si es grave el hecho de los vertidos es también muy grave el vertido de documentación sin destruir ya que contiene información de carácter público y privado.

Javier Folgueral

Portavoz y Presidente del Partido Popular en Camponaraya.

0 comentarios: