EN CAMPONARAYA SE HACEN LAS OBRAS PARA LA GALERÍA Y NO PARA LOS CIUDADANOS.


El pasado lunes el portavoz del Partido Popular, Javier Folgueral visitó una de las obras que esta llevando a cabo el Consistorio en la pedanía de La Válgoma. La obra consiste en la construcción de una nueva calle en esta pedanía, obra que era a todas luces necesaria para los vecinos que allí viven.

El edil descubre una acumulación de deficiencias, irregularidades y de mala praxis en las obras realizadas en esta calle, entrañando un grave peligro para los vecinos, como así se lo manifestaron a Folgueral.

Esta obra a juicio del edil no es más que otro ejemplo de lo que no se debe hacer en la construcción, ya que existen un sinfín de irregularidades, muchas de ellas son de extrema gravedad como por ejemplo las caídas (Las caídas son desniveles que se hacen intencionadamente en las calles para evacuar y canalizar las aguas que recoge la superficie de la calle), los sumideros por encima de la caídas, la falta de mallazo (Se usa normalmente como armadura de la capa de compresión de hormigón de los forjados) y la extrema estrechez de la losa de hormigón como se puede observar en las fotografías.

Estas irregularidades provocan unas graves consecuencias para los vecinos, tales como que el agua que debería discurrir por la calle se introduzca en la casa de los vecinos debido a que los sumideros están mas altos que la calle -el operario que se ve en la imagen horas después de mi primera visita, estaba corrigiendo este error-, las caídas están mal hechas y la dirección que sigue el agua no es hacia el sumidero, es hacia las viviendas –el arreglo que se ve en la fotografía es un parche que no arregla el problema-.

El hecho de que placa de hormigón sea tan estrecha y no tenga mallazo supondrá en un muy corto plazo que el hormigón se desquebraje y termine levantándose, es más, a fecha de hoy la calle está sin terminar y ya se ven grietas en la misma.

Una vez más se pone de manifiesto la rigurosidad del Consistorio en la dirección y control de las obras que adjudica, puesto que es posible que una empresa no alcance la calidad necesaria, pero los estándares de calidad deberían estar fijados en el contrato firmado con dicha empresa, así como contemplar una serie de penalizaciones o sanciones a la misma por mala ejecución de obra. Por tanto, lo que hay que poner de manifiesto es la dejadez y la falta de ética del Consistorio, así como el sometimiento de los técnicos al alcalde. Los técnicos del consistorio parecen haber sido capaces de dar la conformidad a la obra en favor de los intereses representativos y propagandísticos del alcalde para que pueda decir en campaña que hace obras en el municipio, a pesar de que estén mal hechas y sean una monumental chapuza... Anteriormente ya acuse al Senador de que en esta legislatura sus políticas son representativas, propagandísticas y poco productivas y esta obra es sin ninguna duda la prueba de ello. Al alcalde le ha entrado las prisas de hacer obras ahora que estamos a meses de las elecciones estén o no bien ejecutadas.

Por tanto exijo al alcalde que abra un expediente a esta empresa contratista por la ejecución de esta obra para esclarecer lo sucedido y en el supuesto de que esta obra no se ajuste al proyecto, empiece a depurar responsabilidades solicitando la dimisión a las personas involucradas en estas negligencias, incluida la de él mismo, si fuese él el responsable final de los hechos.

Le recuerdo al alcalde y senador que las obras son para algo más que para hacerse una foto y gastar el presupuesto y que no serán los ciudadanos ni las obras chapuza las que avalen su candidatura a la alcaldía en las próximas elecciones.

Javier Folgueral

Presidente y Portavoz del Partido Popular.

1 comentarios:

  1. Hola
    Que en la Válgoma somos cuatro y encima vivimos fuera está claro, pero creo que contribuimos igual que los ciudadanos de Camponaraya, Narayola ...... para que se realicen obras, además que más da, si al final las obras que realiza el Ayuntamiento las pagamos los ciudadanos para ejemplo las famosas aceras, que en la Válgoma pagamos el doble que en otro pueblo de la provincia que se hicieron a la vez, y esto NO ES UNA QUEJA,